Cuando yo era chiquilla tenía una alcancía, pero no era de cochinito, era una muñeca con un vestido verde y un paraguas que le dieron a mi papá en Bancomer cuando me abrió una cuenta infantil.

Ahi estuvo durante años juntando monedas de a peso (de los de 1978) y un día se convirtió en parte del decorado de la casa y se nos olvidó que ahí había dinero. Cuando nos acordamos ya habían habido devaluaciones y más que ahorros la alcancía se volvió en un arma de defensa personal (por lo pesada) o en un adorno más del librero.

Después en algún momento si hubo en mi casa una alcancía de cochinito, como las de la feria. Esa sí más grande y le metíamos los cambios de mi papá, monedas grandes de $10 y $20 (de los de 1980). Misma historia.

Pero hoy me preguntaba lo siguiente. ¿Porqué si la misma biblia reza que “no echen sus perlas a los cerdos” Mateo 7:6 (perlas entendido como “valores”) asociamos el cochinito con el ahorro?

¿Si ven a lo que me refiero?

O sea, porqué no el ahorro está asociado a un animalito que en serio acumule y guarde. Como por ejemplo, una ardilla. Yo no he visto alcancías de ardillas.

Así que me puse a investigar. Ahí les va lo que encontré.

Resulta que en Inglaterra las personas guardaban sus monedas en cualquier contenedor, y en esa época (siglo XVII más o menos) los contenedores de la cocina (jarras, vasos, teteras, etc.) estaban hechos de una especie de cerámica que en inglés antiguo se conocía como “pygg”.

Pygg suena igualito que Pig que es la palabra en inglés para cochino. Cuando evolucionó la práctica, se perdió la palabra, porque dejó de usarse el material, pero la gente reconocía el término “pygg jar” o “pygg bank” (frasco o banco) donde se guardaba el dinero.

Más adelante y siendo que los alfareros de la época siguiente no son etimólogos hicieron sobre la palabra “pig” un puerquito para las alcancías. Mismas que han prevalecido.

Y esa fue su clase de cultura general del día de hoy. ¿Ven porqué es divertido leerme??

a.

p.s. Informaciòn obtenida de UN LIBRO!!! El de Panati, que se llama Extraordinary Origins of Everyday Things

18 Responses to “Alcancías de cochinito”

  1. Hola quisiera saber si las imagenes de puerquitos y cochinitos que muestras en tu web tienen Copyrigth, pregunto porque estoy haciendo un proyecto de Programación que tiene como objetivo adminstrar una cuenta personal de ahorros, igual que una alcancía.

  2. lorena olmos says:

    me interesaa comprar alcancias de las que hay aqui como los contactoi y precio

    • KOCHINITOS says:

      SI LES INTERESA COMPRAR COCHINITOS DE ALCANCIA LOS INVITO A QUE VEAN LAS QUE HACEMOS QUE SON 100% PERSONALIZADAS. SI TIENEN FACEBOOK BUSQUEN EL GRUPO QUE SE LLAMA KOCHINITOS PARA QUE VEAN LAS FOTOS. LA PAGINA DE INTERNET http://www.kochinitos.com ESTA EN CONSTRUCCION. HAY DE 5 TAMANOS DIFERENTES. SI NECESITAN INFORMACION EL CORREO ES kochinitos@gmail.com

      • Rosalba Lopez Yepez says:

        Deseo comprar 35 alcancias personalizadas para regalar a niños en la celebracion de un bautizo. Por Favor me indicas los tamaños y precios, me gustarían en color blanco

  3. http://mx.youtube.com/watch?v=WPEtAPckTJw chekence esta destruccion de cerdito retacado de dinero

  4. Claudia says:

    Si estan interesados en comprar cochinitos -de alcancias-, tengo unas que estan pintadas con tecnicas mixtas y tienen imagenes de pintores famosos como Van Gogh, Veermer, Picasso, Dalí, se hacen sobre diseño. Si estan interesados contactenme a mi mail: callasan@hotmail.com. gracias

  5. Ariana says:

    pregunto, con que material estan hechas las alcancias de chanchito? y las otras de lataa?
    con que material se pintan?
    me podrian responder, gracias

  6. ruth valverde says:

    cuanto cuestan los cochinitos y cuanto es el minimo de compra

  7. patty says:

    me gustaria saber si vende los cochinitos sin pintar para que yo los personalize, en cuanto salen si son 50 y enviado a veracruz. gracias

  8. Ivette says:

    Que tal, me intereso por adquirir 100 alcancias de cochinito, me podria decir cuanto me costarian y como contactarnos para una posible compra.
    Sin más por el momento, quedó de Usted.
    Ivette

  9. Gabriela says:

    Buenas noches

    Me interesa saber cuanto me cuesta comprar un total de 100 alcancías y me puedes decir si cambia el costo dependiendo del material de la alcancia?

    Muchas gracias

  10. Que tal, me intereso por adquirir 30 alcancias de cochinito, me podria decir cuanto me costarian y como contactarnos para comprar.
    Sin más por el momento, quedó de Usted.
    por favor me avisan porque me urgen son para el dia 03 de oct.10.

  11. Juan Jose says:

    Si desean adquirir alcancias didácticas de importación premiadas a nivel mundial y que por primera vez se encuentras disponibles en México, pueden visita mi sitio: http://www.finanzaspersonalesmexico.com

    Somos distribuidores exclusivos de la alcancias “Money Savvy Pig”

  12. Giulien says:

    Ohhhhh si que fue divertido leerte en verdad!! estos días he estado buscando una alcancía de cochinito!!! pero no encutnro baratas!!! jajajaj saludos

    • alice says:

      Jejeje, bienvenido. Yo estoy coleccionando unas que conseguí en aeropuertos de ciudades gringas y no sé donde estás pero en México hay unas lindas en Liverpool.

  13. me encanto leerte tienes razon y es divertido.}
    saludos gracias por tu investigacion

  14. HOLA

    Nosotros tenemos una fábrica de cerámica en Guanajuato y entre otras cosas vendemos unas lindisimas alcancias de cochinito hechas a mano con diseños unicos y originales, además los precios son muy atractivos.

    Nuestra página web así como el catálogo estan en construcción, pero si les interesa una cotización y ver las imagenes pueden mandarme un correo: ceramicamarquezmarquez@hotmail.com

    SALUDOS Y GRACIAS

Leave a Reply

CommentLuv badge