Los primeros 35

He perdido 35 kilos.

Y no tengo la más mínima intención de volverlos a encontrar, aunque a veces el camino se pone rudo y me lleno de dudas de mi capacidad para conservar mi nuevo peso o para llegar al peso meta que me propuse.

No ha habido un momento en mi vida adulta que no haya estado yo en algún punto del sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida. El peso que tengo hoy es el más bajo que he tenido en todo el milenio. Y aún me faltan 26 kilos para llegar a mi peso meta.

Lo que he aprendido es que bajar de peso, como todo, es un proceso. Hace años que quería hacerlo y siempre pensé que en algún momento en el futuro por fin me iba a animar a hacerlo. Mientras tanto aproveché para seguir subiendo de peso.

Algo hay en el cerebro humano que siempre busca posponer los cambios. Mañana. El lunes. Luego. Cuando tenga ganas. Cuando cumpla 35 años. En año nuevo. Siempre después. Como que de algún modo creemos que nuestro yo futuro va a tener mejores herramientas o mejor fuerza de voluntad que el yo de ahora, quien además es el único que se enfrenta a una hamburguesa con papas y refresco al mediodía y una pizza completa para cenar.

Como sea por fin lo estoy haciendo. Y no ha sido fácil. Me he rebelado todo el camino. Entre el no quiero y el no puedo he tenido que irme colando para hacerlo. Porque mi default sigue siendo “pásame el bote de galletas” y luego vemos. Entonces hay que constantemente luchar contra ese default. Y ese default lleva mucho tiempo cultivándose han sido años y años y años y años de permitirlo y de incentivarlo. Irlo reemplazando con mejores decisiones y mejores hábitos no es trivial. De hecho, me ha generado mucha frustración y cubetas de lágrimas (soy bien pinche chillona, ojalá bajara uno los kilos por los lagrimales, me cae que ya hubiera terminado).

Esta imagen que me robé de postcrossing me hizo mucha gracia porque describe mucho de mi identidad anterior.

Pero por fin un día empecé. No hay semana que no piense en cómo es que alguien toma la decisión de iniciar algo después de estarlo posponiendo media vida. Y me intriga profundamente. Quiero entender bien cuál fue mi detonador y estoy muerta de curiosidad de cómo fue el de todas las personas que inician un proceso largo de cambio, léase también bajar de peso, dejar de fumar, abandonar una relación destructiva, etc. Para mi caso específico he encontrado 3 eventos que pasaron más o menos por la misma época. El primero es que se perdió mi perrinski y en medio de la desesperación me aventé un rezo apostando que si aparecía yo iba a por fin bajar de peso (si apareció); la segunda es que tuve un noviecito y me provocó una cosa del estilo “mira, este imbécil me quiere mucho, a ver si lo copiamos y por fin empiezo a quererme un poco” y la última fue que me picaron la cresta, tuve una conversación que me resultó de lo más insultante y amenazadora y fue centrada primordialmente en mi capacidad profesional, básicamente me condenaron a un techo laboral permanente a menos que tomara acción y dejara de “esconderme” detrás de mi cuerpo.

Supongo que quieren saber cómo le he hecho. El resumen es: dieta, ejercicio y tiempo. Fue hasta que bajé como 20-22 kilos que me empezó a decir la gente que si había bajado de peso. Para entonces yo llevaba en un proceso serio más o menos 8 meses. Al día de hoy llevo casi un año de esto (10 meses más en serio, arrancar me tomó un par de meses).

La cosa ha sido más o menos así: tengo hipotiroidismo (que no causó que yo llegara al peso que llegué, pero no ayuda), fui con una doctora que me ajustó y con eso bajé 4 kilos. Cuando mi doctora vio que había bajado 4 kilos me animó a seguir bajando más. El inicio fue una dieta sin restricción de calorías pero eliminando azúcar y carbohidratos, luego empecé a hacer ejercicio. Me metí a hacer algunas carreras, me metí a una dieta mucho más estricta para ganar velocidad (es una cosa de alimentos altos en proteínas súper de la NASA; hagan de cuenta la evolución cien años adelante de los licuados de slim fast), luego empecé a correr y nadar (desde octubre voy casi diario a la alberca), luego le metimos bicicleta, desde noviembre todos los domingos, pero sobre todo ha sido seguirle y seguirle y seguirle.

No todo ha sido lineal. Es más, nada ha sido lineal. He tenido varios periodos largos en los que bajo medio kilo, luego retomo un ritmo más parecido a un kilo cada semana y media. Y también he tenido periodos de no dieta, por lo menos dos en vacaciones, cuando fui a Hawaii y cuando fui a Cancún, más Navidad y Año Nuevo. Pero ahí el truco es siempre retomarlo como si no hubiera hecho ninguna pausa.

OK, me parece que hasta aquí es la introducción. Hay mucho más que contarles, que es un poco adentrarme en detalles, que no sé cómo irlos contando porque hay unos horribles. Se reciben preguntas si quieren saber algo específico. Y pues ahora, fotos.

Marzo 2011, el inicio:

Julio 2011:

Comparativo Febrero 2011 a Septiembre 2011:

Noviembre 2011:

Varias de febrero 2012:

Esta que es del 2008:

Y esta que es del martes de esta semana:

Para despedirme, la dedicatoria, gracias por su paciencia y apoyo a todos mi amigos cómplices de camino, a mi socio y mejor amigo “el dude” que me ha presionado en este tema los últimos 20 años, a Criss, Verde y Mau han sido inspiradores e invaluables y a mis papás y hermana que me echan porras. Falta un poquito más. Este año lo conseguimos.

-a-

P.S. Si conocen a alguien que tenga mucho peso por bajar y que lo esté haciendo, anímenlo, a mi me ha ayudado mucho cuando me dicen que se me nota. Así vas rellenando el tanque para seguir con el esfuerzo.

22 Responses to “Los primeros 35”

  1. Alice, me siento muy orgullosa de ti. Te ves preciosa :)

  2. ¡Oh Alice! ¡Estás preciosa! ¡Qué pasada!

    Yo durante 2008-2009 perdí 25kg. Pero este último año ya he ganado 7, y no sé cómo hacer para bajar otra vez o, por lo menos, dejar de subir. Me has dado ánimos otra vez.

    ¡Felicidades!
    NaaN´s last blogpost ..Comentari de Senior citizen a Menuda

    • alice says:

      ¡Qué bueno que te anime! Creo que la cadenita de vamos todos y lo hacemos juntos ayuda muchísimo.

      :D

  3. El otro día me llegó aviso de flickr de fotos nuevas (soy una chismosa) y ví una foto tuya, me encantó!
    ¡Te ves guapísima! no dejes de hacer lo que sea que estés haciendo hasta que llegues a tu meta, y luego no te descuides.
    ¡Muchas felicidades!
    sandy gallia´s last blogpost ..Soy un gato

    • alice says:

      Sale, chismosa :P Si para eso somos contactos en Flickr! :D

      Mil gracias por venir a comentar. Lo que ando haciendo es dieta y ejercicio y buscando sacar paciencia y cariño a mi misma de donde salga.

      Mantenerlo es otro show, por ahora quiero llegar a la meta y ya ahí con calma lo que siga.

  4. APLAUSOS!! Standing Ovation!! Alice, acá en el ChocoPlex estamos mega felices por ti. El cambio está maravilloso.

    Te ves super guapa… pero sobre todo te vez feliz!

    De verdad eres una inspiración y yo personalmente sé lo que es estar del lado oscuro del bote de galletas.

    Te mandamos un abrazo de oso.

    Never retreat. Never surrender.
    Chocobuda´s last blogpost ..Experimenta con todo ¡Sin miedo!

    • alice says:

      Yay!!! Abrazo de oso de regreso :D

      Gracias por tus comentarios, me animan mucho a seguirle. Eso de inspirar es algo nuevo que te voy a confesar se siente bien, está padre ser parte de una cadenita de procurar por la salud.

      :D

  5. javier says:

    Estas preciosa, no te desanimes, sabes que te apoyamos en todo
    Estoy muy orgulloso de ti
    te quiero muchisimo
    tu tia Chabe tambien esta muy orgullosa de ti y dice que la animaste a seguir tus pasos
    besos

  6. Faro Viejo says:

    Amiga hermosa !!

    Felicidades !! a ti y a tu poder de decisión sobre ti misma.

    #OsoOrgulloso de su amiga.

    Un fraternal abrazo para ti ;)

  7. Anónimo says:

    Alice: No puedes ser tan chingona, me muero, qué padre, felicidades. Mira, yo te he leído hace aaaaños, te tengo en mis feeds desde siempre, y hasta hoy me he animado a escribirte porque esta entrada es lo máximo, por lo que estás logrando y por la autenticidad con la que lo cuentas. Además porque me identifico muy cabrón: yo me decidí a bajar de peso hace como tres años, y llegué a mi peso ideal, y sé el esfuerzo que requiere cuando has bajado 10 kilos y ya estás hasta la madre de las verduras y de pronto piensas que es suficiente y quieres mandarlo todo al diablo. Así que felicidades por seguir y seguir, la verdad es una cosa que te cambia la vida por completo (mantener el peso ideal luego es otro lío, pero ya para entonces estás totalmente del otro lado).

    Aprovecho la ruptura del silencio para contarte algo: fue gracias a Mac que yo me decidí a tener a mi perro salchicha, que ya tiene un año conmigo. No hubiera podido terminar de tomar la decisión si no hubieras escrito esas entradas hermosas sobre tu perro. Me acuerdo mucho que decías que era calientito para dormir. Ja, ¡y yo también había pensado lo del perro de Picasso para tatuaje! Y también decirte que cada vez que intento cambiar mi vida de persona nocturna a persona madrugadora, me acuerdo de ti y te tengo envidia por haber logrado darle la vuelta a eso. Es increíble cómo logras todo lo que te propones, y sé que los kilos que falta bajar los vas a lograr increíble, y que el maratón va a ser una grandísima experiencia. Gracias por seguir escribiendo.

    Y ahora, de regreso al anonimato y al silencio.

    • alice says:

      ¡Hola! Gracias por salir del anonimato para escribirme esto, me encantó el comentario y me hizo bien. La verdad es que sí han sido procesos complicados y no sé si lo dije, pero el de levantarme temprano fue justo para mostrarme que puedo hacer cosas que no me gusta hacer, como preludio a bajar de peso.

      Se me hizo increíble lo del perrinski :D Son la onda, y sí seguro es que este año me hago mi tatuaje y ando pensando además ponerme la fecha del maratón si es que sí lo acabo (yo creo que sí), como recordatorio de exactamnte eso que dices, que puedo hacer lo que me propongo, con un poco de esfuerzo y seguimiento.

      En fin, te mando un abrazo fuerte quien quiera que seas donde quiera que estés. Gracias por leerme y por venir a echarme porras.

  8. Yo empecé mi proceso en sept 2011, y 7 meses después he bajado 11 kilos, estoy cerca de mi peso ideal y eso es peligroso, jeje, porque uno es tentado a olvidar los buenos propósitos, “que al cabo ya vi que sí pude”.
    Coincido contigo en que el problema es más una onda mental que física: siempre creí que yo era de esas personas incapaces de cuidarse y hacer dieta y ejercicio. Y me demostré a mí misma que si realmente quiero, puedo.
    Por cierto, tu post donde contabas la preparación para un maratón en… octubre, creo, fue realmente inspirador. Se lo compartí a una amiga mía que se preparaba para su primera carrera y le sirvió mucho.
    Un abrazo, Alice. Y vamos a seguir echándole ganas!! Sí se puede!

    • alice says:

      ¡Felicidades! Ahora a mantenernos :D

      Qué bueno que le ayudó a tu amiga mi post. Eso me anima :D

  9. Hey!
    Felicidades, la verdad es que leerte me ha motivado a hacer lo mismo!
    Desde ya un enorme abrazo y mi reconocimiento honesto, lo que estas haciendo requiere de mucha fuerza y alma.

    Un saludo Alice..!
    Andrés Aquino´s last blogpost ..[click*] dreams that keep us awake

  10. Hola Alice, hace rato que no entraba a los blogs, pero todo pasa por algo, tengo dos meses batallando conmigo misma porque quiero hacer algo por mi y sola me saboteo… y hace rato el acabose, no quise salir por algo relacionado a tus post.. y que algo me dice entra a los blogs y aqui estoy!
    Primero te admiro y en segundo.. como que me anime para hacer algo YA …

    • alice says:

      Hola Ily

      Ojalá le sirva mi experiencia a tu motivación. La realidad es que yo también me saboteo mucho. El truco un poco es no dejarte que ese sabotaje haga que renuncies, vas, haces algo malo, te sacudes, dices ni modo y le sigues.

      Creo que ya puedo decirles que es posible hacer algo así, a mi todavía me faltan los mismos 26 kilos porque me tomé abril como de “vacaciones” de la dieta pero ya regresé y ya les iré contando. :D

  11. Solamente puedo decirte que te felicito y que sigas adelante. El ejercicio es importante para incrementar la capacidad muscular pero no es la base para bajar de peso. Siento que no es necesario practicar todos los días ejercicio y considero necesario intercalar días de descanso, esto es, por cuatro días de ejercicio a la semana se descansan los tres. Ahora bien, el ejercicio debe ser incrementado en dósis en las que el cuerpo lo vaya asimilando y luego el cerebro, esto es, una rutina de correr caminar puede ser mas benéfica que la de una rutina de solo correr. Una rutina de nadar e intercalar descanso puede ser mejor que una de solo nadar. La rutina debe ser automática y diría en slow motion, iniciar muy lento, muy despacio, e ir incrementando en la propia rutina hasta llegar a un cénit y luego volver a bajar. Respecto a la comida, tu sabes que es bueno y que es malo, pero yo siento que las rachas negativas de problemas o preocupaciones hacen que uno coma mas, siento que es un todo integral, comer rico, sano y pensar positivo. Eres una triunfadora en sí, has llegado a lo que muchos no pueden y la batalla es diaria, es de caer, es de sufrir, es en cierto sentido de pasar la barrera del dolor, te recomiendo el libro el hombre en busca del sentido de Viktor Frankl, mas que cualquier otro libro de motivación o de nutrición. Eso sí consulta a tu nutriólogo y consigue un buen amigo coach que entienda realmente como llevarte en el ejercicio. Y sigue pensando que tienes el derecho de ser feliz a través de una vida intergral que conjunta lo intelectual con lo físico. La parte física también es valida mejorarla, de la intelectual no te puedo decir nada ya que eres una persona muy valiosa. cuídate y mejora cada día.

  12. Michelle says:

    Hola!

    Yo sólo vengo a decir que mi única hermana (y la más favorita de tooodas) es una Xingona!

    Te ves divinaaaaaaaaaa! Eres un ejemplo a seguir. Como Duracell: sigue, sigue y sigue!!!

    PS. Aqui en Montreal también tenemos maratones, triatlones, bici y todos los deportes de México. Sugiero venir a explorar el terreno por acá. ;) Miss you.

    Te adoro zanka,

    Michelle

  13. Hola Alice encontré tu blog por casualidad, y he visto este post y las fotos de cuanto adelgazaste, es impresionante!
    Te felicito por la motivación y fuerza de voluntad para hacer tu sueño realidad.
    A mí me cuesta mucho trabajo tengo como 10 kg de más y nada que puedo bajarlos me choca hacer ejercicio pero pues ojala ya pueda, tu eres un ejemplo de que sí se puede.
    He visto que ya hace tiempo no escribes nada, ojala sigas con tu blog.
    saludos :)
    Lucía´s last blogpost ..Piensa como dama

Leave a Reply

CommentLuv badge