Triatlón Tequesquitengo 2012

En estos últimos 10 meses le he pegado mucho al ejercicio. A correr, a nadar (aunque lo he abandonado un poco y lo extraño mucho, era una graaaan práctica espiritual, pero ah como quita tiempo) y a hacer bicicleta.

Claramente, el siguiente paso lógico era un triatlón.

Lo pensé, me animé, me desanimé, dejé de entrenar, me re animé, me inscribí.

Las razones para no hacerlo eran muchas, de entrada que me quedaba claro que no iba a dar el tiempo máximo permitido para mi categoría (1:15 hrs totales). Luego, unas cosas más prácticas, como por ejemplo que mis anteojos y la bici nomás no hacen match. Los domingos en la bici tan sólo pasaba un empedrado y sentía como que los lentes me iban a salir volando de la cara. Y en general desconfianza sobre mi capacidad de completarlo. Porque claro, si me iba a meter, era para hacerlo de inicio a fin.

En un arranque de “me late que si voy a poder” me inscribí. Y terminando la inscripción me compré lentes de contacto. Resulta que llevaba un par de semanas con la idea de operarme para quitarme los lentes, pero hace unos 6 años me descartaron de candidato, cambió la tecnología, y ahora me descartaron de nuevo. Ni modelo, de contacto serán. Bueno, son, ya los ando usando.

Nos lanzamos a Teques el viernes, primero a dejar las bicis en los racks de transición y luego a la junta para n00bs que dieron en Cuernavaca. No está tan sencillo el deporte este (o como dice Criss, los 3 deportes, je) y la junta me dio un poco de luz sobre el tema.

Cuando fuimos a entregar la bici dimensioné el problema de que el lago y la carretera están a muchos muchos metros de distancia que había que trepar en un camino de terracería bien pinche inclinado. Había que subirlo corriendo, yo lo subí caminando y con trabajo, pero pensando en que tenía que hacer una buena administración de la energía si quería terminar.

Mi misión tal cual era completarlo. Tiempos, estilo o sufrirle en otra edición. En esta, ir, divertirme y terminarlo. Yo quería mi medalla. Spoiler alert: ¡tengo la medalla!

Dormí poquito y nerviosa. En la noche le dediqué un poco de tiempo a organizar el kit triatlonero. El traje de baño con shorts para el agua y la bici. Los bikers para correr. Los tenis, los calcetines, la playera oficial del evento, casco, guantes, gatorade, un Milky Way para el doping de azúcar pre competencia, el Polar para medir tiempos y ritmo cardiaco. Les digo que son un despapaye y hay que llevar mucha cosa.

A las 5 am partimos hacia el evento. Compitió también y con pinches alas en los pies @verde75 (a quien sonsaqué para un Maratón, hace bien en presionarme por ir al triatlón) y @yosola de quien no puedo dejar de agradecer no sólo la chinga que se partió por acompañarnos sino las porras desde las gradas. :D

A las 6 y cacho estábamos dejando el coche, viendo amanecer y yo me cuestionaba mi pertenencia y participación. Pero ni me dejé pensarlo. Si lo pensaba mejor me iba a ir a desayunar y ver a los demás competir.

Luego el ajetreo, dejar las cosas junto a la bici, bajar al agua, esperar un poco a que iniciara el evento, ver al primer grupo, las pirinolas de 16-17 años que lo terminan en pinche chinga como almas que lleva el diablo. Eso o traen motor. No manchen.

A las 8:08 salió mi grupo, una bola de señoras (y yo, je) que nadamos en cardumen (tal cual, es una cosa muy rara nadar pateando y jalando y esquivando gente). Me sentí que nadé como pececito en río. Salí muy feliz de haber nadado consistente.

Salí del agua 13 minutos después y me tomó 13 minutos más (lentísimo) subir la ladera, montarme en la bici y salir a conquistar un caminito de 10K de subidas, y bajaditas y subidotas y bajaditas. Ah en bici de montaña, además. No sé si haga alguna vez otro triatlón pero en bici de montaña de nuevo definitivamente no. Para mí la bici fue lo más pesado. Hice los 10 K en 45 minutos, como 20 minutos atrás de todos los demás del evento. No vi a casi nadie en toda la ruta de bici, pero estuvo increíble porque básicamente tenía la carretera y parte de la Autopista del Sol para ir disfrutando. Digo, ¿cuándo vas en bici por ahí? Está bien chido. El clima de pelos. La bici pesada pero cooperando. Me encantó.

Regresé a transición con las piernas medio de gelatina y que nomás no querían correr. Entonces caminé y luego corrí un poco y caminé de nuevo. Llegó un oficial en motoneta a confirmarme lo que yo ya sabía, que era la última de mi categoría. Me presionó animosamente, me decía “¿abandonas o te apuras?” y yo le decía no abandono porque me faltan 2K, 1K, 800 mts (me lo dijo muchas veces) y me apuro lo más que puedo pero ya no me cooperan las piernas.

Al final corrí lo que pude, los últimos 200 metros increíbles. Ver la meta y escuchar que @yosola había organizado una porra de media grada estuvo increíble. De hecho, me animó mucho en la transición porque el calor, el peso y el changuito mental que duda de tu capacidad, son muy gruesos. Muchas veces pensé abandonar, pero me recordé que el único plan era terminar y que lo demás era secundario (como ser la pinche última, pero como me gusta mucho ser especial y diferente, eso también lo disfruté).

Salí del evento, abracé a la niña que acabó penúltima (se le rompió la bici) y me formé por mis fotos con mi medalla:

Total que lalalalala, ahora pueden llamarme triatleta. Se siente bien.

-a-

13 Responses to “Triatlón Tequesquitengo 2012”

  1. Muchas felicidades :D

  2. No me alcanza mi Stock de respeto, para tal hazaña.

    Abrazote!

    Sigue Gozando!
    Mau´s last blogpost ..Política Ficción

  3. WOW! mis respetos Alice, que bueno saber de ti.

    Me has inspirado, correré un triatlón!!
    Arturo Rosillo´s last blogpost ..Lentes que cierran como escotilla

  4. Alice! muchas felicidades, seguí un poco tu triatlon en tiempo real por el tuiter de @yosola, que gusto que escribas un post al respecto, primero para felicitarte por el gran reto que es. Yo desde hace algunos meses he empezado a correr, ya tuve mi primera carrera de 7km, y en esas sigo, entrenando. Es como una rara espiral no? en la que de cierto modo te vas metiendo y le vas agarrando el gusto, hasta que terminas, no sé, pensando en correr un maraton o un triatlon. De nuevo muchas felicidades! Espero pronto compartir ese gusto contigo de decir; si pude.
    Por cierto que terrible apoyo el del oficial en la motoneta pfff!!!
    maria nila´s last blogpost ..insomnios.

    • alice says:

      Si, la verdad es que @yosola hizo una graaaan crónica deportiva :D

      Es muy raro esto de correr, empiezas con que no te gusta, luego ya te gusta. Es raro, como que yo todavía no tengo la mentalidad de corredor y esa viene siendo mi siguiente meta.

  5. En serio, en serio, en serio que mis respetos.
    Hacer tres ejercicios antes de que dieran las 12 del día es todo un logro y yo nada mas veo como que quiero comenzar a correr y ni me apunto a nada :S

    Muchas felicidades, yo seguí la transmisión vía twitter y estuvo fenomenal!
    DuVeth´s last blogpost ..Otro poco más del blog

    • alice says:

      Siiii, buenísima la transmisión :D

      Pues mira, yo también soy bien huevas, es cosa de ponerte los tenis sin dejarte pensar porque si lo piensas no lo haces, y después de unos días es parte de tu rutina y con eso ya te sigues :D

      • Lo voy a pensar un rato más antes de ponermelos. La última vez que salí así había tantos baches en la caye que me torcí un tobillo XD

        Voy a pensar la ruta y luego veremos jajajajaja

        Muchas felicidades otra vez
        DuVeth´s last blogpost ..La actibidad

  6. Javier says:

    Te felicito y me siento muy orgulloso de ti, te amo

  7. Ixchel M. says:

    Felicidades!!! Deberías incluir “Maniac” de Flashdance, es muy alentadora! Más en esos días de flojera en el trabajo!

Leave a Reply

CommentLuv badge